Clima en Tailandia, ¿qué temporada es mejor para viajar al país?

Clima en Tailandia, ¿cuándo venir a Tailandia?

Una pregunta muy habitual es si Tailandia es disfrutable todo el año. Y ante dicha duda… ¡solo podemos responder que sí! El antiguo Reino de Siam es un lugar maravilloso y muy diverso, en el que todo el año hará calor -aunque en unos meses más que en otros- y la experiencia puede ser fantástica en cualquier momento del año. Pero, ¿cuándo es mejor visitar Tailandia? Porque si bien en verano o en invierno puedes disfrutarlo, el clima de Tailandia es muy diferente entre estaciones.

Los tailandeses suelen bromear con que en Tailandia solo hay dos estaciones: el verano y el infierno. Porque hará calor todo el año. Pero hay mucho más allá de ello y hoy queremos recomendaros las mejores temporadas para venir a Tailandia. Y si no te queda más remedio que venir en el mes que parezca ser más complicado, también queremos ofrecerte ideas para evitar el mal tiempo del clima de Tailandia en agosto y pasarlo en grande.

Primero de todo, has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Tailandia es un país tropical, hace calor todo el año. Pero está en el hemisferio norte, por lo que la época más fría es durante el invierno europeo. La diferencia de temperatura puede ser de entre cinco y diez grados, pero eso puede ser una gran diferencia en favor de un invierno agradable.
  • Las lluvias en Tailandia se concentran en una única temporada del año, más o menos entre mayo y octubre. Esa es considerada oficialmente la temporada baja en Tailandia. Eso no significa que esté lloviendo todo el día, pero sí que es posible que caiga un chaparrón.

Precipitaciones de lluvia al año y temperatura media en Bangkok. Fuente: Weather-Guide.

  • Si bien visitar Tailandia en invierno es la mejor opción, también los precios son más elevados y está más masificado, ¡nada mejor que el clima de Tailandia en Navidad!
  • En Tailandia, el año nuevo se celebra a mitad de abril y colapsa toda el país. ¡Es muy disfrutable! Pero te cambiará los planes y hay que tenerlo en cuenta. En el siguiente enlace sobre el año nuevo tailandés encuentras todo lo que necesitas saber.

Antes de comentarte cómo es el clima en Tailandia todo el año y cuándo visitar Tailandia queremos recordarte lo que hemos dicho antes: puedes disfrutar del país sin duda en cualquier momento del año. Solo es cuestión de conocer cómo influye la meteorología en el lugar en que decidas venir.

 

Temporada alta de Tailandia: de noviembre a febrero

 

Invierno en Tailandia

No te lo vamos a negar: si puedes elegir cuándo venir a Tailandia, lo ideal es hacerlo entre noviembre y febrero, ya que por ejemplo el clima de Tailandia en enero y febrero es fantástico. Y si puedes apurar aun más, entre la mitad de diciembre y la mitad de enero es la mejor época. ¿Por qué?

  • Entre noviembre y febrero no llueve en Tailandia. Pueden caer unas gotas algún día, pero no es lo normal. En esta época casi te aseguras que podrás disfrutar de las playas y de las ciudades sin necesitar un paraguas.
  • Bangkok es una ciudad muy calurosa, pero en esta época del año pueden darse temperaturas de 25ºC, que la vuelven muy agradable. En todas las calles se instalan lugares al aire libre para disfrutar de las buenas temperaturas, por lo que te olvidas del aire acondicionado.
  • Los cielos suelen estar muy descubiertos y claros, sobre todo fuera de las ciudades.
  • El norte es mucho más frío que el resto del país, y en invierno tienes temporadas durante el día de unos agradables 20ºC y a la noche unos cinco grados menos. Se puede ir con una ligera chaqueta y disfrutar de un tiempo templado, y los trekking se realizan sin los problemas de la lluvia.
  • El mejor momento para visitar las islas del golfo de Tailandia o las playas más cercanas a Bangkok es en esta época. Sin lluvias, con buenas temperaturas y de manera muy agradable.
  • Inciso: en noviembre, la zona de Koh Samui y el golfo de Tailandia vive su aislada temporada de lluvias. Es mejor evitar durante ese mes dicha área.

En esta época del año también hay festividades budistas y la celebración del Año Nuevo internacional. Suele coincidir con el año nuevo chino tailandés y la gente está más animada a salir a la calle. ¿Lo peor del clima en Tailandia en esta parte del año? El país está más masificado y es todo bastante más caro.

 

Temporada de ‘extremo’ calor en Tailandia: de marzo a finales de mayo

 

Tailandia calor verano estación

Entre la temporada más templada y la estación de lluvias de Tailandia hay unos meses en los que el calor se vuelve, para muchos, en algo infernal. Las lluvias aún no han llegado y el calor está en sus máximos, por lo que si vienes en esta época del año puedes disfrutar mucho, pero has de tener en cuenta una serie de condiciones:

  • El calor será muy elevado y el sol pegará muy fuerte. Protegerse con crema solar es muy importante, y también tener en cuenta qué ropa vestir en Tailandia.
  • Es un mal momento para visitar el norte de Tailandia, ya que además del calor extremo los granjeros suelen quemar los restos de la cosecha, por lo que el cielo se empaña y luce peor.
  • Toda la zona de Bangkok y sus alrededores siguen siendo muy disfrutables, pese al calor. Además, no suele llover.
  • ¿Lo mejor de la época de clima de Tailandia en abril y mayo? Las playas. Los precios son más bajos y qué mejor que disfrutar del tiempo entre islas. El calor es mucho más llevadero y, si la playa es lo que más te interesa en Tailandia, este es un gran momento.

Si vienes al Reino de Siam en época de mucho calor, lo mejor es disfrutar de la región central y dedicarle más tiempo a las playas para aprovechar mejor el clima de Tailandia en verano. Los precios son bajos y, si hace mucho calor, los hoteles con piscina o los centros comerciales ayudan a refrescarse. Además, a mitad de abril es el fin de año tailandés, también conocido como Songkran

 

De junio a octubre, temporada baja y lluvia en el clima de Tailandia

 

Lluvia y clima en Bangkok

Lo que para muchos en Europa y América es temporada alta, en Tailandia es temporada baja. Los meses de junio a octubre son considerados los de la estación de lluvias y por ende el momento menos indicado para viajar. Pero, si lo planificamos bien, ¡puede ser incluso mejor! Algunos piensan que esta temporada es cuando venir a Tailandia resulta mejor: la masificación es menor y todo resulta más económico.

  • Durante la temporada de lluvias hay menos polución en Bangkok y las temperaturas son bastante agradables en comparación con los meses de marzo a mayo.
  • Las lluvias son intermitentes. Durante una semana puede hacer mucho sol o simplemente llover un rato cada día. No está siempre lloviendo, así que podemos organizarnos.
  • El norte de Tailandia es muy bonito en esta época del año también. Aunque hace un calor seco molesto durante el día, a la noche se está bastante mejor. Las lluvias hacen que las montañas se vean muy bellas igualmente.
  • No es recomendable ir a playas muy remotas -como por ejemplo Koh Lipe- por si llueve, ya que puede ser un problema el clima de Tailandia entre junio y octubre. Es mejor ceñirse a lugares como Phuket -en los que hay muchas alternativas si cae agua- y luego tomar excursiones a otras playas en función del día que haga.
  • El golfo de Tailandia, donde se aloja Koh Samui, tiene una temporada alta diferente, y en los meses de julio y agosto no suele llover. Es muy recomendable visitar esa zona en dichos meses.
  • Los precios son más económicos en todo el país, sobre todo en las zonas de costa.

A modo de conclusión: si tenéis vacaciones en julio o agosto, no dejéis de venir a Tailandia por las lluvias. Es muy importante conocer el clima de Tailandia y dejarnos llevar por ello, pero hay opciones todo el año para disfrutar a tope de un país inacabable. Así que decide cuándo venir a Tailandia y… ¡buen viaje!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *