Cultura y religión de Tailandia: unas pinceladas para entender mejor el país

Cultura de Tailandia Boda

Tailandia es considerado como el país de la sonrisa. Ese es quizás el eslogan más conocido del Reino de Siam. Pero la cultura de Tailandia va mucho más allá de la sonrisa -que normalmente es tan solo un mecanismo para evitar conflictos, ya que la religión en Tailandia influye en la vida diaria del país. La manera de comportarse, sus costumbres o la forma en cómo hablan. Todo está influido por el budismo tailandés, que es la religión mayoritaria.

Cuando cada mañana los tailandeses depositan ofrendas en las casas de los espíritus que se encuentran en cada edificio están mostrando las costumbres culturales tailandesas. También en el momento en que miran con horror a un extranjero por señalar con el pie o pisar una moneda que se les ha resbalado de las manos. Por supuesto, cuando las parejas se dan como mucho la mano y no se besan en público también están haciendo halagos de la cultura Thai.

Necesitaríamos un libro entero para hablar de la cultura tailandesa, pero vamos a tratar de daros unas pinceladas para que vengáis al país con un mejor conocimiento sobre ello. Primero de todo, unas aclaraciones:

  • El reino de Siam es un país con total libertad religiosa, pero la religión mayoritaria de Tailandia es el budismo. El Gobierno es el garante de la doctrina de Buda y es encargado de mantener sus creencias, las fiestas nacionales están atadas al credo y el Rey solo puede ser budista.
  • La religión tailandesa está presente en la vida del país en todo momento. No solo son los miles de templos de Tailandia, sino también la forma en cómo se mezcla en todo momento. Los tailandeses, por ejemplo, saludan a las figuras religiosas cuando pasan frente a ellas. O si una empresa abre una nueva oficina ha de ser bendecida por los monjes.
  • Cualquier hombre puede ser monje en Tailandia, y muchos de ellos suelen serlo por una temporada.
  • El nacionalismo en Tailandia es algo muy presente en en el país. La bandera de Tailandia es un símbolo sagrado -pisarla puede significar cárcel- y los siameses están muy orgullosos de sus tradiciones. Cada día, a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde suena el himno en lugares públicos y todo el mundo se para por respeto.
  • El Rey es un semi-dios que no suele cuestionarse, en parte porque la Ley prohíbe que se hable mal de él. Para la mayoría de los siameses la monarquía en Tailandia es un símbolo, un nexo de unión para sentirse parte de una comunidad.
  • La cultura tailandesa no es de castas como la india, pero sí que tiene algo relacionado con ello: las jerarquías son importantísimas. Es por ello que siempre los estudiantes veneran a los profesores y los jóvenes a los adultos.
  • La familia es algo capital en Tailandia. Es habitual que los hijos se ocupen de los padres cuando estos ya sean mayores.
  • A los tailandeses les gusta disfrutar, es lo que llaman sanook. Cualquier momento es bueno para pasar un buen rato y olvidar los problemas.

La cultura en Tailandia es fascinante y su esplendor es mágico, así que vamos a adentrarnos en sus dos principales pilares.

 

Identidad en la cultura de Tailandia

 

Turismo en Tailandia

Foto: Francis Gaugier.

Gran parte de la identidad cultural tailandesa procede de la influencia budista y de los vecinos del país. Muchas de las tradiciones proceden del budismo e incluso del hinduismo. Igualmente, el desaparecido imperio de Angkor también fue importantísimo en su cultura.

La población de Tailandia es de casi 70 millones de personas, y dos tercios de ellas son de origen tailandés. Aun así, podríamos dividir dicho grupo en muchísimos más, con diferentes tradiciones y lenguajes. El tercio restante pertenece a una buena base de ciudadanos de origen chino, junto a otros de Vietnam, Camboya o Birmania.

¿Has visto esos tatuajes tradicionales que lucen algunos tailandeses? Son de origen camboyano. ¿Y la veneración por los mayores? Es algo que procede de India. Es más, el Reino de Siam se originó en parte tras la caída de Angkor. Mucho llegó desde allí.

Agencia de viajes en Tailandia

El Gobierno de Tailandia tiene un gran empeño en desarrollar una idea nacional del país. Tailandia significa «el país de los hombres libres», ya que nunca fue conquistado por una potencia europea, al contrario que sus vecinos. En el siglo XX, los gobiernos han creado un fuerte sentimiento de unidad con sus ideas y tradiciones, mostrando la cultura tailandesa como algo principal en sus vidas. Vestir ropas tradicionales está muy bien visto y es símbolo de orgullo.

Mención muy especial merece el Rey. Cuando los tailandeses van al cine, antes de ver cada película se han de poner en pie para escuchar el himno de la monarquía. Los retratos de la corona presiden los lugares más importantes del país y el día del padre y de la madre son los cumpleaños del Rey y la Reina.

 

Religión en Tailandia: la importancia del budismo

 

Loy Krathong 2017

La cultura siamesa está fuertemente influenciada por el budismo theravada, que es una religión practicada por el 95% de la población. Incluso los practicantes tailandeses de otros credos -como el Islam o el catolicismo- tienen una cultura budista tailandesa, ya que impregna todo en la sociedad, no solo por la presencia de tantos templos en Tailandia. Algunos de sus principales valores son:

  • Se insta a la gente a que tengan autocontrol y que eviten el conflicto, mostrando siempre respeto. Por eso la sonrisa es habitual para evitar problemas.
  • Perder honor puede ser un gran problema: si le gritas a un tailandés perderá honor y se sentirá muy mal, lo que puede acabar siendo negativo para todos.
  • Es importante sonreír incluso en los peores momentos. Aunque una persona esté muy frustrada, tratará de mostrar su mejor cara.
  • Normalmente, las muestras afectivas en público han de ser mínimas. Los amigos se saludan haciendo el gesto en que se juntan las palmas de las manos, y los amantes no se besan por la calle.
  • En la cultura de Tailandia es muy importante la jerarquía. Los niños veneran a los padres y a los profesores, los jóvenes a los ancianos. Aquellas personas de profesiones importantes, como los médicos o los grandes empresarios, son casi reverenciados.

Y, como hemos dicho antes, en la cultura tailandesa la familia es algo central. Y todos los tailandeses se consideran hermanos, con el Rey como gran padre. Así que el sentimiento de comunidad es muy grande. ¡Merece la pena verlo en primera persona!

Si quieres descubrir la cultura tailandesa en todo su esplendor, en Nice Experience podemos enseñaros de primera mano y en privado cómo son los tailandeses. Contacta hoy con nuestra agencia de viajes en Tailandia en español.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *