Maya Bay cierra en el verano de 2018, ¿cómo visitar la playa?

Maya Bay Tailandia

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Pese a lo descrito aquí el mes de abril, finalmente tenemos confirmación de que el Gobierno planea cerrar también el acceso por tierra a Maya Bay. Eso significaría que, si no hay cambios de última hora, Maya Bay cierra de junio a septiembre de 2018 en su totalidad.


Algunos dicen que no la soportan por el exceso de turistas en hora punta y en temporada alta. Otros, en cambio, la consideran la mejor playa de Tailandia. Enclaustrada en Koh Phi Phi, cuando menos podríamos decir que es la zona de costa más popular de todo el Reino de Siam. No en vano, fue popularizada por la película La playa. Sin embargo, Maya Bay cierra este verano. ¿Significa que los viajeros nos quedaremos sin poder visitarla en meses como agosto? No ciertamente.

Maya Bay es quizás el destino de mar más icónico de todo Tailandia. Y lo es desde que la película de La playa, dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Leonardo Di Caprio, mostrara la isla como un destino secreto y oculto, cargado de belleza.

Desde luego, Maya Bay es un lugar extremadamente hermoso -por eso fue seleccionado en la película-, pero hoy es de todo menos secreto. Es más, quizás es el punto de Tailandia de playa más visitado. Y eso ha hecho estragos en un lugar que ya nota los efectos más dañinos del turismo de masas.

Las anclas de los barcos, el gasóil de las lanchas, las bolsas y la basura que muchos turistas irresponsables lanzan al mar han hecho que parte de la magia del lugar se haya esfumado. Y eso es una pena. Peor aún es que se está dañando el ecosistema del lugar.

Es por eso que el Gobierno de Tailandia cerró Maya Bay el pasado año un pequeño periodo de tiempo y, este año, volverá a hacerlo. De junio a septiembre, el acceso a Maya Bay estará clausurado por mar y no podrá accederse a sus orillas por mar.

La medida es cautelar y desde las autoridades del país se estima que, quizás, debería cerrarse el acceso a la playa durante todo el año. ¿Será así? No lo sabemos, pero está demostrado que el ecosistema se puede regenerar con el paso de unos cuantos años sin los efectos del turismo de masas.

Muchos viajeros no entienden por qué se cierra Maya Bay justo en los meses veraniegos, cuando todo Occidente disfruta de las vacaciones. Pero es que en Tailandia la temporada alta es de diciembre a abril, y en meses como julio y agosto -cuando los europeos salen de vacaciones- es temporada de lluvias y los asiáticos viajan menos.

Entonces, ¿qué nos encontraremos en Maya Bay en los meses del verano europeo?

 

Cómo llegar a ‘La playa’ tras el cierre de Maya Bay

 

Turismo Maya Bay

La imagen de las barcas atracadas en las aguas de Maya Bay desaparecerá durante unos meses.

Lo que está claro es que, durante unos meses, Maya Bay será inaccesible en lancha o cualquier otra embarcación. Pero los viajeros podrán seguir accediendo a la playa a través de los senderos de la isla de Koh Phi Phi. Para ello, deberán atracar en otra cala alejada y llegar hasta allá a pie.

En Nice Experience ofrecemos este tipo de excursión a Koh Phi Phi y Maya Bay desde Phuket o Krabi, en español y de manera privada, con el guía solo para vosotros. Y, por supuesto, cuando se cierre el acceso a Maya Bay acompañaremos a nuestros viajeros a disfrutar de la playa a través de los accesos de la isla.

Si lo miramos por el lado bueno, las vistas serán más bellas y, lo más importante, esta hermosa playa y su fauna marina se verán recompensadas. También habrá muchos menos turistas, y ante todo los grandes viajes organizados en tours masificados -que según el Gobierno de Tailandia son los que más daño hacen- dejarán de asistir a Maya Bay. Lo que pedimos a todo el mundo es ser responsable y no dañar el coral al nadar o hacer snorkel. Y por supuesto no tirar basura en la playa o al mar.

También hay que tener en cuenta que Maya Bay ha sufrido una enorme masificación. Por eso, nosotros recomendamos a nuestros viajeros ir a la playa a primera hora de la mañana, a las 6.30. Así puede disfrutarse casi en soledad, antes de que lleguen los grandes grupos organizados y no quepa un alma en tan hermoso lugar.

Para aquellos que quieran disfrutar de una playa más escondida, sin muchos turistas ni demasiada gente alrededor, en Nice Experience ofrecemos excursiones a la isla paradisíaca de Maiton en Tailandia. Una alternativa al cierre de Maya Bay este verano para quienes no quieran complicarse con accesos en Koh Phi Phi.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *