El mercado flotante de Tailandia, ¿interés cultural o atracción turística?

Mercado flotante Bangkok Tailandia

Es un clásico en los folletos turísticos sobre Tailandia, también en los reportajes de televisión y en Internet. Y nosotros podemos confirmarte que el mercado flotante es una de las atracciones más queridas por los turistas que vienen al país más popular del Sureste Asiático. Sin embargo, muchos se llevan una decepción. ¿Por qué?

Salvando las distancias, a los mercados flotantes en Tailandia les pasa algo similar a lo que puede suceder con las Ramblas en Barcelona. Que se ha convertido en algo pensado por y para el turista. Y eso no ha de ser malo, solo ha de entenderse.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todos los mercados flotantes de Tailandia son turísticos en la actualidad. Sobre todo cerca de Bangkok y los núcleos urbanos. Y en realidad no se oculta este echo. Los tailandeses lo saben y es por eso que disfrutan mucho yendo a pasar el fin de semana o una tarde entre barcas y mercaderes.

No hay por qué desanimarse como viajero al saber que es un lugar turístico y no un mercado donde la gente vaya a comprar en lugar de ir al Carrefour, pero sí comprender cómo son estos lugares en canales donde puedes comprar casi de todo y dónde reside su magia. Porque, sí, a nosotros también nos encanta ir a alguno de ellos a pasar el día. ¿Quieres descubrir qué tiene de bueno este entrañable lugar?

 

Un poco de historia sobre el mercado flotante

 

Mujer barca mercado flotante Damnoen Saduak

El mercado flotante de Damnoen Saduak es el más popular por el viajero occidental y, por ende, el más turístico. Tiene imágenes muy bellas como esta instantánea.

Mucha gente piensa que el mercado flotante es algo único cerca de Bangkok, pero no es así. Este tipo de comercio era muy habitual en buena parte del Sureste Asiático. Además de en Tailandia, fue muy común en Indonesia, Vietnam y otros países.

Fue muy popular durante muchos años hasta que aparecieron los grandes caminos y carreteras. En un territorio tan frondoso y selvático como es esta parte del mundo. las aldeas solían colocarse cerca de un río o un canal. De esta forma, se instalaban mercados en lugares estratégicos de los canales, en mitad de sus aguas, para que la gente llegara a comprar en sus canoas. Era mucho más rápido y cómodo ir a remo al mercado para comprar sin abandonar tu barca, el mejor medio de transporte por entonces.

Este tipo de comercio empezó a desaparecer hace más de cien años cuando aparecieron los grandes caminos y luego las carreteras, junto al tráfico rodado más primitivo. Por aquel entonces, la compra en los mercados flotantes se extinguió. Sin embargo, los tailandeses seguían teniéndole cariño a estos lugares, y mantuvieron algunos en cada ciudad para su disfrute en el tiempo libre.

Hoy en día, obviamente, nadie va a comprar a un mercado flotante por conveniencia, y es por eso que todos son turísticos. No significa por eso que sean una turistada -al menos no todos-, por lo menos los más populares para los locales son tan interesantes como los rastros, los mercadillos o los puestos de Navidad en Occidente.

Esto es lo primero que hay que tener claro, el mercado flotante es un lugar al que se va a pasar el día, a comer especialidades locales, a pasear en barca y a comprar souvenirs. Ideales para un día en familia o en pareja. Lo que no son centros de comercio real visitables, y eso es algo que ha de quedar claro para los visitantes que quieran descubrirlos.

 

Mercados flotantes cerca de Bangkok

 

Mercado flotante Amphawa

El mercado flotante de Amphawa es el más querido para los tailandeses en Bangkok.

Muchos futuros visitantes que quieren venir a Tailandia estiman que solo hay un mercado flotante y que está a las afueras de Bangkok. Esto es cierto a medias pero no del todo, ya que lo que sí es verdad es que casi todos los turistas -igual que los reportajes y vídeos- se quedan solo con el más conocido, el mercado de Damnoen Saduak.

A una hora y media de viaje desde Bangkok, el mercado de Damnoen Saduak era uno de los más importantes de Tailandia. Hoy en día está reconvertido a atracción turística, y como atrae casi en su totalidad a extranjeros, abre todos los días.

Allí se recrea el comercio que había años atrás, con la posibilidad de contratar un paseo en barca y poder comprar en cualquiera de las canoas mientras recorres las aguas.

Es un lugar enorme, con muchos muelles y donde siempre es difícil la negociación con los barqueros. Se puede comer bien y comprar algún recuerdo, pero es una atracción, no nos cansaremos de recordarlo, pensada para el turista.

Mercado flotante Damnoen Saduak

El colorido de Damnoen Saduak y su fruta fresca son los rasgos más característicos del mercado flotante más grande.

¿Qué es lo mejor de Damnoen Saduak? La belleza del lugar. Su colorido. Es fantástico para hacer fotos y para ver lo vibrante que es la vida en los canales. Si obvias alguna turistada como que vendan bolsos de imitaciones y ropa para viajeros, es muy disfrutable. Eso sí, hay que ir temprano, a media mañana está lleno de gente y hay tráfico en el canal.

Nuestra recomendación es que no te centres en una visita solo por el mercado y salgas con la barca a los canales. Allí podrás ver a las familias haciendo su vida y es una experiencia mucho más auténtica y local. Hay un canal principal que llega desde Damnoen Saduak hasta Bangkok, creado por el Rey Chulalongkorn para facilitar a las gentes de la capital el acceso al lugar.

 

Mercado flotante de Amphawa

Para los tailandeses, Damnoen Saduak no es su mercado flotante favorito. A ellos les encanta, en cambio, Amphawa. Y en Nice Experience también pensamos que es más auténtico. En este mercado, la mayoría de visitantes son ciudadanos locales, la mayoría siameses de Bangkok y alrededores.

Mercado de Amphawa

Las vistas de Amphawa son realmente fascinantes.

Al estar enfocado al público local, el mercado flotante de Amphawa abre solo los fines de semana, sábados y domingos. Y como es para tailandeses, empieza a la tarde y está abierto hasta que cae el sol. Los visitantes van a comprar artesanía, comida y sobre todo a disfrutar de la gastronomía regional junto al canal. La comida se cocina desde las barcas y te la sirven junto a las aguas. Además, hay mejor calidad de comida que en Damnoen Saduak.

Está mucho más limpio y ordenado y sus vistas son mejores. Solo se pierde la opción de pasear en barca por los puestos, pero también hay viajes en canoas motorizadas, donde llevan a los turistas a varios sitios, como son bosques de luciérnagas o a un templo con un buda gigante a la orilla del canal.

Hay otro mercado flotante en la misma zona, pero mucho más pequeño, y luego también está el de Pattaya, la ciudad costera cercana a la capital. Nosotros os recomendamos Amphawa si queréis pasar una tarde agradable o visitar Damnoen Saduak para ver ese lugar tan popular de Tailandia, siempre sabiendo lo que uno encontrará en estos lugares. Al abrir el primero de tarde y el segundo de mañana, pueden visitarse ambos el mismo día si es fin de semana.

En Nice Experience somos expertos en visitas a los mercados flotantes. Si quieres contratar una excursión con nosotros, podemos llevarte al mercado flotante de Damnoen Saduak o si prefieres una experiencia más local, en fin de semana te ofrecemos una visita al mercado flotante de Amphawa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *