El plato nacional de Tailandia; más allá del Pad Thai

Plato nacional de Tailandia

Muchos extranjeros lo tienen claro. El plato nacional de Tailandia es el Pad Thai. La comida tailandesa por excelencia y lo que equivaldría al ceviche en Perú o a la paella en Valencia. Pero, ¿y si te decimos que no es así? Porque, en realidad, el Pad Thai no es la delicia favorita de los siameses ni lo que comen con más frecuencia. Al contrario. Estos fideos fritos con cacahuetes y gambas son, en realidad, el plato favorito de los turistas en Tailandia. Nada más.

En realidad, donde el Pad Thai es muy presente es, sobre todo, en las zonas turísticas de Bangkok y otras ciudades tailandesas. ¿Por qué se piensa que este es el plato nacional de Tailandia? Por dos motivos:

  1. Es sencillo de comer si no estás acostumbrado a la comida tailandesa. No pica, tiene sabor a cacahuete y soja, además está dulzón.
  2. Es lo que muchos piensan desde Occidente que ha de ser la comida asiática, fideos fritos.
  3. El nombre. Sin duda lo que más influye es el nombre. Está la tortilla española y está el Pad Thai, que significa frito tailandés.

Nosotros podemos decirte que el Pad Thai es un plato muy bueno. Es fácil si no estás acostumbrado a la comida asiática, sienta bien y es agradable. Fideos fritos con mucho sabor. Sin embargo, desde Nice Experience opinamos personalmente que hay otros platos en la cocina siamesa mucho más sabrosos y elaborados. Y los tailandeses piensan lo mismo, solo has de ver que en los lugares donde no hay extranjeros el Pad Thai es poco popular.

Como curiosidad, hay que decir que el Pad Thai fue creado por Phibun, un general militar y golpista que suprimió la democracia en el país poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue él también quien cambió el nombre del estado de Siam a Tailandia. Y como en aquella época el país de las sonrisas era muy pobre, quiso elaborar un plato barato de cocinar, saciante y que pudiera adaptarse a todos los paladares. Al final entre los tailandeses nunca caló demasiado el Pad Thai, pero sí que se hizo con el corazón de los extranjeros. ¡Y es que es fácil de comer y sabroso!

Como recomendación, si quieres probar un delicioso Pad Thai en Bangkok tienes un puesto de comida en la avenida de Thong Lor, y es considerado por los tailandeses como uno de los mejores de toda la ciudad. Se llama Hoi Tod Chaw Lae y tienes la dirección en el enlace.

 

El plato nacional de Tailandia: ¿ensalada de papaya?

 

Ensalada de papaya

Si le preguntas a un tercio de la población de Tailandia, lo tendrán claro: ¡La ensalada de papaya es el plato nacional de Tailandia! Eso es porque será la gente de Isaan, de donde procede buena parte del folklore siamés moderno y también la región más pobre del país. Y sin embargo, la más querida por muchos: Isaan es casi otro país dentro de Tailandia con una enorme influencia en Bangkok.

La ensalada de papaya es el plato más popular de la región, pueden comerlo hasta cuatro veces al día en algunas regiones rurales. En el resto del país, es uno de los platos más queridos para comer sobre todo a la noche.

¿Qué es comer de somtam? Ese es el nombre en tailandés de la ensalada de papaya, y significa comer varios platos de la región de Isaan, donde nunca faltará la susodicha ensalada. Se suele acompañar con platos de pollo o cerdo, además de alguna sopa picante.

La buena y verdadera ensalada de papaya pica y mucho. Se puede pedir sin picante, pero no es lo mismo. Consiste en:

  • Papaya verde cortada en tiras.
  • Cacahuetes.
  • Tomate.
  • Lima.
  • Azúcar de palma.
  • Salsa de pescado.
  • Judías.
  • Enanos camarones deshidratados.

Se cocina en frío en un mortero mezclando todos los ingredientes y es tremendamente deliciosa. A algunos viajeros les da miedo por ser picante y poco conocida, pero es el plato nacional de Tailandia para muchos. Lo mejor es pedir la ensalada de papaya tailandesasomtam Thai, ya que hay otras variedades con pescado fermentado o cangrejo crudo solo para paladares arriesgados.

Podéis probar una ensalada de papaya muy buena en Bangkok, en Baan Isaan Muangyos, en el soi 31 de Sukhumvit.

 

Tom Yam, la sopa nacional de Tailandia

 

tom yam

Siempre se lo decimos a todos los viajeros que vienen a Tailandia: debéis probar las sopas tailandesas. A muchos europeos les cuesta mucho asimilar eso, ¿una sopa caliente con este bochorno? Pero, como dicen los tailandeses, las sopas te calientan por dentro y sudas menos por fuera.

El tom yam, y sobre todo el tom yam kung -la variedad con gambas- es la sopa nacional de Tailandia. Y, para muchos, el plato nacional de Tailandia. Sobre todo en Bangkok. Es altamente imprescindible probarla, ya que nada tiene que ver con las sopas occidentales.

Es una explosión de sabor gracias al lemongrass, la pasta de guindillas, la lima, otras yerbas aromáticas y por supuesto las gambas. Puede comerse con arroz y no nos cansaremos de repetirlo una y otra vez: las sopas en Tailandia han de probarse.

 

Arroz con albahaca ‘kraprao’, el plato de Bangkok

 

kraprao

Para cerrar este recorrido por el plato nacional de Tailandia, no podemos dejarnos la que es la delicia más querida por los tailandeses de Bangkok: el arroz con pollo -o cerdo- y albahaca. Acompañado en numerosas ocasiones por un huevo frito.

Consiste en arroz acompañado de pollo hecho al wok con aceite, salsa de ostras, ajo, azúcar, salsa de pescado y ante todo albahaca.

¿Por qué se considera el plato favorito de Bangkok? Porque está en cualquier sitio, en toda esquina. Cuando un bangkokiano no sabe qué comer, pide esta delicia que suele costar entre uno y dos dólares, dependiendo del lugar. Se le puede añadir el huevo frito. Y además de ser un clásico de Bangkok. para muchos es también el plato nacional de Tailandia. Y tú, ¿con cuál te quedas?

 

Si quieres adentrarte en el mundo de la comida tailandesa, en Nice Experience te proponemos un curso de cocina tailandesa en español y en unas condiciones de lujo. Creado por amantes de la cocina con las mejores condiciones, y en privado. Conoce todos los detalles sobre nuestro curso de cocina tailandesa aquí.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *