¿Qué ropa debo vestir en Tailandia?

Ropa en Tailandia tradicional

Lo de la vestimenta en Tailandia es curioso. Como en todo país turístico, claro. ¿O no vemos a muchos europeos en Barcelona vestidos de bailaoras flamencas? ¿Y los grupos de jóvenes en viaje de estudios con sombreros mexicanos? En el Reino de Siam pasa algo parecido, cómo no. Y si bien no hay un código de vestimenta, es importante saber qué ropa hay que vestir en Tailandia.

Nuestra primera recomendación es que vengas cómodo. Seguramente ya lo sepas, pero en este país se suele decir que hay dos estaciones: la cálida y la extremadamente cálida. Y eso hace que los extranjeros muchas veces vistamos sin mucha ropa. A veces, demasiado poca con la excusa del sudor. Pero a los tailandeses les gusta que vistas con un mínimo de decoro si es posible.

Antes de daros unas recomendaciones más claras, hay que aclarar unos cuantos aspectos curiosos y situaciones a evitar en cuanto a la ropa de este país:

  • Estamos en un país budista y que, aunque no lo parezca, es bastante tradicional. Igual que las muestras de afecto en público no gustan, tampoco que se luzca mucho cuerpo. Por ejemplo, está prohibido el top less en la playa.
  • No se puede ir sin camiseta fuera de la playa, mucho menos en ciudades. Nunca. Está prohibido por Ley. Aun así, algunos extranjeros lo hacen en zonas turísticas como Khaosan. Pero te recomendamos que no lo hagas, primero por legislación y segundo porque es muy ofensivo para los tailandeses.
  • Hay normas extrañas. Por ejemplo, se prohíbe ir sin ropa interior aunque se vistan pantalones. Y también está penado ante la Ley.
  • Aunque sea un país tropical, en las zonas de montaña y sobre todo en el norte hace frío en invierno. Así que, de noviembre a febrero, llévate mangas largas y algo de abrigo ligero si vas al monte.
  • Ir descalzo es una tremenda falta de respeto. Los pies son impuros en la cultura budista, así que evita problemas. Por otro lado, las chanclas pueden ser muy incómodas si se va a la montaña y también en ciudades como Bangkok, donde los adoquines son bastante irregulares.

Volvemos a insistir en que lo mejor será algo que te resulte cómodo sin molestar a nadie. Y que te guste, claro. En realidad, casi podríamos decir que lo mejor es vestir como te parezca mejor en el verano de tu país, pero teniendo en cuenta la idiosincrasia de Tailandia. Vamos más a fondo.

 

¿Qué ropa vestir en los templos de Tailandia?

 

Ropa en Tailandia

Muchos templos y otros recintos muestran carteles con las prohibiciones en vestimenta.

Es la pregunta más habitual a la hora de pensar en qué ropa vestir en Tailandia. Básicamente, vuelve a entrar en juego la tradición budista del país. ¿Entrarías a una iglesia en bañador? Pues viene a ser algo similar.

En el caso de los templos ya no es solo por decoro, por respeto y porque no te miren mal. Es también porque si no te prohibirán la entrada a los recintos religiosos. ¿Qué ha de tenerse en cuenta?

  • Hombres y mujeres han de taparse la parte superior por completo, a excepción de los brazos, que pueden ir descubiertos. No están permitidas las prendas que transparenten y tampoco camisetas cortas que enseñen ombligo.
  • En la parte superior, si bien los brazos pueden ir descubiertos, los hombros han de estar tapados. Las mujeres que vayan en tirantes lo tienen fácil: pueden ponerse un pareo sobre los hombros y cerrarlo bien para taparse por completo. A los hombres no se les mira bien si intentan algo similar.
  • Las piernas solo pueden mostrarse desde las rodillas hacia abajo. Así que las mujeres u hombres que vistan en pantalones muy cortos deberán ponerse otros para entrar a los templos. Los shorts masculinos que cubren la rodilla y las faldas largas son ideales.
  • Recuerda ponerte un calzado cómodo de poner y quitar, ya que hay que descalzarse en casi todos los templos para poder entrar.

Además de todo esto, evita camisetas con marcas de cerveza o que puedan considerarse ofensivas. Por otro lado, en zonas de templos como el casco histórico de Bangkok os recomendamos crema solar y ropa que tape bastante: el sol es muy traicionero en esta parte del mundo.

 

¿Cómo vestir en la ciudad?

 

Pantalones de elefantes Tailandia

Los pantalones de elefantes en Tailandia son extremadamente populares. Pero son una turistada, hay que tenerlo en cuenta.

Os recomendamos que en la ciudad vayáis como os guste en verano en vuestro país, de forma cómoda, pero guardando un poco las formas. Aquí los pantalones cortos que enseñan rodilla o las camisetas de tirantes son totalmente válidas, al menos durante el día y en situaciones comunes. Igual que las chanclas o cualquier calzado.

No hay una vestimenta oficial que hayas de vestir sí o sí. Y con esto nos referimos sobre todo a los pantalones de elefantes, tan populares entre turistas y mochileros. Si os gusta esta prenda, compradla por eso, por gusto personal. Pero tened presente que no es algo que agrade entre los tailandeses, es simplemente un estilo de ropa pensado para el turista, que es quien lo lleva.

¿Es posible vestir en pantalón largo y camisa si eres hombre? ¿Y en vestido y zapatos de tacón si eres mujer? Por supuesto. Es más, a los tailandeses les gusta vestir bien. Verás a muchas chicas perfectamente arregladas y chicos con traje.

Al fin y al cabo, lo de la ropa es algo personal y, mientras respetes a los demás, estarás bien. Eso sí, a la noche se recomienda vestir mejor, sobre todo si vas a restaurantes de moda, bares en los rascacielos -algunos no dejan entrar en pantalón corto, tirantes o chanclas- o discotecas. Porque lo de la ropa en Tailandia está en tu elección, pero hay que hacerlo bien.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *