Songkran, el fantástico -y divertido- Año Nuevo tailandés

Songkran año nuevo tailandia

Tailandia está de fiesta. Se celebra el Año Nuevo tailandés. Sí, porque en este país no se cambia de año entre uvas el último día de diciembre. Sino que se sigue el calendario budista -para los siameses no estamos en el 2018, sino en el 2561- y el cambio de año se hace a mitad de abril. Todo ello pasado por agua en la fiesta del Songkran, ¡una de las más alocadas celebraciones que podáis imaginar!

La tradición pertenece al budismo más clásico y recto, el theravada, que es el que se sigue en Tailandia y en otros países como Camboya y Laos. Por eso, esos destinos del Sureste Asiático también están estos días de celebración de Año Nuevo. ¿Qué dice esta tradición?

Para empezar el año con buen pie, es necesario limpiar los males y purificar el alma. Ello se realiza escenificando algo similar al bautizo pero de forma budista, primero mojando levemente estatuillas de Buda. El siguiente paso es honrar a las personas mayores y rociarles un poco de agua en las manos. Ese es el Songkran tradicional.

Songkran tradicional budista Tailandia

Verter un poco de agua sobre Buda es la forma tradicional de celebrar el Songkran.

Sin embargo, la tradición dio paso a algo que es muy propio de los tailandeses, la cultura del sanuk. En su lengua, sanuk significa «diversión». Y pasaron de la acción de verter un poco de agua en los seres queridos a lanzar cubos de agua a todo el que pasara por ahí. ¡A veces agua fría!

Todo ello, con el calor que hace en abril -es el mes más caluroso de todo el año en Tailandia-, se vuelve además una maravilla ya que así poder refrescarnos. Todo el mundo coge una pistola de agua -o un pistolón- y se va a las calles a disparar agua. Pero mejor os lo mostramos en vídeo.

 

Guerras de agua en las calles de Tailandia este Songkran 2018

 

En el vídeo podéis ver algo de lo más mágico de Songkran, que en su lengua significa «el paso a lo nuevo». Y es que no encontraréis enfados normalmente entre la gente que está disfrutando el año nuevo tailandés. ¿Que te tiran un cubo de agua? Pues sonríes.

Es por eso que es una de las fiestas más grandes a las que uno puede asistir. Eso sí, se recomienda no ir en moto y tener cuidado con los transportes, ya que el país está paralizado y las calles mojadas. Seguridad para poder disfrutar de la fiesta del Songkran, diversión a raudales como si fueras un niño, tengas la edad que tengas.

¿Y si estás leyendo esto hoy y te has quedado con las ganas? Pues hoy mismo empieza el Songkran en la ciudad costera de Pattaya hasta el jueves de esta semana, ¡aprovecha!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *