Turismo en Tailandia: lo mejor no es quizás lo que piensas

El antiguo Reino de Siam es un país gigantesco y con millones de turistas cada año. Para el público español y latinoamericano se ha convertido en el destino de moda en Asia, y en la primera opción a la hora de escoger un país en el continente oriental. El turismo en Tailandia es un fenómeno a nivel mundial, de eso no hay duda. Pero, ¿es todo tal y como nos creemos?

Por norma, la gran mayoría de los turistas occidentales tienen una idea muy clara de lo que supone visitar Tailandia a nivel turístico en un periodo de vacaciones:

  1. En Bangkok es imprescindible ver los templos del centro antiguo y el palacio real.
  2. Se puede ir de compras en la capital y encontrar gangas y chollos en mercados locales.
  3. A las afueras de Bangkok, el mercado flotante es la excursión por excelencia. Ayutthaya y Kanchanaburi son otras dos alternativas.
  4. Tras dos o tres días en Bangkok, hay que ir al norte y visitar Chiang Mai. La montaña de Doi Suthep es un clásico y la zona amurallada de la ciudad también.
  5. La última parada ha de ser en una zona de playas paradisíacas. Normalmente, en la zona de Krabi y Phuket o en el golfo de Tailandia.

En nuestra agencia de viajes, lo decimos abiertamente, estos destinos son los que vendemos habitualmente. Es lo que más nos demandan, lo que más viajeros quieren ver. Sin embargo, eso no significa que todo el turismo en Tailandia sean estos lugares. ¿Qué es lo que esconde este país? Te lo explicamos.

 

Más allá del turismo en Tailandia conocido

 

Turismo en Tailandia

El Palacio Real de Bangkok es la atracción turística por excelencia.

Tailandia es un país gigantesco. Y con un gran número de opciones de visita, hay demasiado por descubrir más allá de lo que siempre se comenta.

Todo lo que hemos comentado arriba y que son los principales highlights que el turista en Tailandia espera encontrar son algunas de las principales atracciones del Reino de Siam. Pero, ¿y si te dijéramos que eso es porque es lo que históricamente se ha vendido al turista occidental?

Debido a las guías de viaje, al boca a oreja, a las agencias de viaje tradicionales y sobre todo a las comisiones que muchas empresas turísticas tienen, se han creado una serie de tópicos entre los turistas occidentales que no han de ser verdad. Y os damos ejemplos de ello:

  1. Para el turista que habla español, se dice que la mejor zona donde alojarse en Bangkok es Silom y cerca del río. Eso no es porque sea «el mejor lugar», ni siquiera el más avenido a los de habla hispana. Sino porque los touroperadores en castellano tienen hoteles en la zona con comisiones altísimas. Se ha logrado que la mayoría de los viajeros vayan allí por ese motivo.
  2. En cambio, los occidentales de habla inglesa y los del resto de Europa se mueven por Sukhumvit. No suelen ir a Silom. En este caso, es porque las cadenas francesas como Novotel y Accor, y las americanas como Holiday Inn, Marriott Starwood o Best Western, suelen tener más hoteles en este lugar.
  3. Los mochileros se reúnen en la zona de Khaosan gracias a guías de viaje como Lonely Planet. Se tiene la idea errónea de que ese es el centro de la ciudad, cuando lo era hace más de cien años. Ahora mismo, estar allí solo merece la pena para estar cerca del Palacio Real y los templos más conocidos. No hay metro ni tren y es una zona donde solo hay turistas, así que es un lugar para encontrarse con viajeros, pero no para conocer la verdadera Tailandia.
  4. El turismo asiático va totalmente por libre. Los japoneses tienen guías de viaje y foros totalmente alternativos y se mueven por la zona de Phrom Phong y Thong Lor en Bangkok. Los chinos, al confiar en sus agencias de viaje en su idioma, se concentran en Siam y Pratunam.
Turismo en Tailandia

No todo es como se ve en los folletos publicitarios. Y eso es bueno, Tailandia no deja de sorprender y la vida diaria siempre te fascina. Foto: Francis Gaugier.

Con este ejemplo lo que queremos deciros es algo que es básico en Tailandia:

No por ir a donde más turistas van significa que vaya a ser mejor. Seguramente, será solo más turístico. Sin duda, el Palacio Real y los templos del centro de Bangkok son imprescindibles, pero no lo único que ofrece Bangkok. Hay templos mucho más escondidos donde la magia de estar solo puede satisfacerte mucho más. Déjate llevar, descubre el país más allá de lo que todo el mundo ha visto.

Desde Nice Experience siempre decimos que la ruta de empezar en Bangkok y hacer norte y sur es algo que siempre funciona. No va a fallar. Pero también insistimos en que no hay que quedarse solo con eso y que, si hay alguna atracción a la que no has podido ir, ¡no pasa nada! A veces lo que más gusta de Tailandia es ese día que atravesaste sus calles y conviviste con sus gentes.

 

La importancia de la agencia de viajes en Tailandia

 

Muay Thai en Tailandia

En infinidad de sitios podrás disfrutar del espectáculo del Muay Thai.

No queremos desperdiciar la oportunidad de comentar la importancia que tiene la agencia de viajes en Tailandia si quieres descubrir el país de la mano de expertos. Nosotros fundamos Nice Experience queriendo ofrecer algo diferente, y siempre basándonos en los principios que consideramos importantísimos en una agencia y que te recomendamos al escoger con quién quieres visitar el país:

  1. Siempre que contrates una excursión, un tour o todo un viaje en Tailandia, hazlo con una agencia que esté en Tailandia y tenga número de registro oficial en el país. Eso significará que no te están revendiendo ningún servicio y que se trata de una empresa seria y que pasa por los controles de la Autoridad del Turismo de Tailandia. Siempre lo avisamos, la mayoría de agencias no tienen licencia y eso es como el que conduce sin carné.
  2.  Los guías que os acompañen han de ser oficiales. No solo necesitan un título otorgado por la Autoridad del Turismo de Tailandia, sino que han de hablar la lengua que ofrezca la agencia turística.
  3. Mucho cuidado con los tours compartidos, hay que mirar bien con quién se contratan. Los más baratos suelen ser una trampa para turistas, ya que el transporte puede ser un autobús viejo y los guías centran el viaje en visitar lugares donde tienen comisiones. Como suele decirse, lo barato sale caro.
  4. Exige un buen transporte. Las carreteras son peligrosas en Tailandia, así que es imprescindible un conductor cualificado y un vehículo cómodo, ya que los traslados son muy largos en el país por el tráfico congestionado que hay aquí.

Nosotros, en Nice Experience, hacemos todos nuestros tours de manera privada. Es más, nos gusta dar la oportunidad al cliente de elegir qué quiere ver y lo que deja atrás. Si alguien en mitad de un tour ve algo que le fascina, ¡allá vamos!

No tenemos comisiones en restaurantes o tiendas, vamos allá donde creemos que será de mayor validez para el cliente. No queremos estropearle el viaje a nadie, más bien al contrario, ¡que os llevéis un buen recuerdo!

Y no solo tenemos los tours más conocidos del país, sino que hacemos circuitos alternativos como:

Porque hacer turismo en Tailandia de la mejor manera es descubrir la verdadera cultura siamesa y los rincones más fascinantes del país. Que no han de ser los más conocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *